martes, 4 de septiembre de 2012

CIRUGIA PLASTICA ESTETICA EN LOS AÑOS DORADOS


EL EFECTO BISTURI.
CIRUGIA PLASTICA ESTETICA EN LOS AÑOS DORADOS.
DR. ANTONIO CASTELLANOS BARROSO.                                          

Se dice que las personas que tiene más de 65 años viven la edad de oro, muchos de ustedes saben que actualmente la expectativa de vida es de 75 años en nuestro país en promedio, pero muchas personas viven aun más tiempo, y todos conocemos personas activas mayores de ochenta o de noventa años.

TESTIMONIO
A la edad de 81 años, la Sra. González tiene una vida productiva. Ella trabaja a medio tiempo como administradora de una Escuela privada en donde comparte la responsabilidad con su hija, por las mañanas hace ejercicio aeróbico y de elasticidad para sus músculos, tiene más de 15 años que mantiene una alimentación equilibrada, no fuma y toma una copa de vino de vez en cuando. Desde hace varios años acudía a sesiones de limpiezas faciales y peelings usaba filtro para el sol y mantenía hidratada su cara con cremas
Un día decidió que todas estas sesiones ya no le daban el resultado que esperaba y se presento a una a consulta buscando una cirugía facial.
"Físicamente, estoy en buena salud, ¿por qué no aprovecharla? "Mi madre vivió un largo tiempo, y yo sólo lo estoy dando por un hecho que eso me va a pasar a mí. Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de lo que ven. "
Pidió mejoría en su aspecto facial y previa verificación de su salud  por medio de exámenes de laboratorio y electrocardiograma en reposo y valoración medica con el Anestesiólogo y el Médico internista se sometió a un procedimiento  combinado en la cara y el cuello, bajo sedación anestésica ligera y anestesia local se “jalo” discretamente el cuello hacia arriba con una incisión mínima atrás de la oreja retirando piel sobrante y con liposucción de la grasa sobrante en el cuello, atraves de unas incisiones mínimas en la piel cabelluda se colocaron suturas de suspensión para elevar los tejidos blandos del  pómulo, suavizar el surco naso geniano, y definir el borde de la mandíbula, con dos horas de cirugía mínimamente invasiva se obtuvieron resultados agradables, naturales y sin poner en riesgo sus saludo e integridad física.

CIRUGIA DESPUES DE LOS 65 AÑOS.
Cada día más pacientes de 65 años o mayores, se someten a procedimientos de cirugía estética, según las estadísticas recientes este número va en aumento desde hace años, y los expertos dicen que la tendencia parece probable que se acelere cuando los “Baby Boomers” (generación de la postguerra con alto índice de natalidad, son los nacidos entre 1945 a 1964) comiencen a pasar los 65 años  que será dentro de diez años.
 Sin embargo, el aumento también ha expresado su preocupación por la seguridad y la conveniencia de realizar una cirugía electiva invasiva en pacientes de edad avanzada, que pueden sufrir las consecuencias.
Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, en 2011 hubo 90 701  procedimientos quirúrgicos en los pacientes mayores de 65 años. Entre ellos 28 202  liftings faciales (24.3% del total de casos de esta cirugía), 24.796 Blefaroplastias o cirugía estética de párpados (16.8% del total de casos), liposucciones 11,316  pacientes (el 3,5% de todos los casos en el año), lipotransferencia de grasa para cara rejuvenecimiento facial y de las manos 8176 (11,7% de los casos) se espera que este número aumente significativamente en años posteriores, reducciones de mama con 4122 pacientes en el año (3,6%); 3.628 pacientes sometidos a maxtopexia  y 2.414 aumentos de mama con implantes.
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética Y Reconstructiva en su más reciente Estadística ubica cirugía Estética en mayores de 60 años como un 10% de sus casos de pacientes operados el año pasado, las cirugías más frecuentes son la de parpados, el lift facial, las liposucciones y las lipotransferencia.
Hay tantas razones para hacerse una cirugía plástica estética, ya que hay más pacientes de edad avanzada y que se cuidan y están bien de salud, Algunas personas están viviendo más tiempo y permanecen saludables, y quieren seguir viéndose bien. Algunos quieren mejorar para encontrar una pareja  y les gustaría  mirarse más frescas. Otros todavía están trabajando o buscando trabajo y quieren ser vistos como competidores más jóvenes.
Pero otros simplemente están hartos de verse con los parpados caídos o pelones, o con el cuello gordo o pellejudo.
VALORACION DEL RIESGO QUIRURGICO.
Como en todos los pacientes esta valoración debe hacerse con cuidado de preferencia por el anestesiólogo en turno o si el paciente tiene alguna enfermedad agregada con su médico de cabecera, Cardiólogo o Internista, no debemos caer  en exceso y hacer procedimientos mayores o muy invasivos el juicio medico es vital en estos casos
Un estudio en la Cleveland Clinic encontró que los riesgos en las personas mayores de 65 años no son mayores que en la población más joven.
Se revisaron las historias clínicas de 216 pacientes de lifting facial a lo largo de tres años y no encontraron diferencias significativas en los casos de complicaciones menores o mayores, entre un grupo de pacientes cuya edad promedio fue de 70 y otro grupo cuya edad media fue de 57,6
.
PROCEDIMIENTOS SIN BISTURI.
                                                              
Don Alberto, un caballero  retirado de 90 años pidió hablar por teléfono con el “Doctor” interesado por el tratamiento de “rejuvenecimiento facial a base de inyecciones llamado Restylane Vital” hablamos de que el tratamiento daba hidratación profunda a los tejidos por medio de inyecciones mínimas de acido Hialuronico en la cara y el cuello y el dorso de las manos, A Don Alberto le gusto la idea y acudió a una consulta. Al llegar a la misma  todo un caballero con sombrero de fieltro gris con listón negro, corbata de moño negra y traje gris con gis muy delgado, aunque podía  caminar muy bien, llego en silla de ruedas con un ayudante bien vestido y saludo con una inclinación de la cabeza y levantándose el sombrero con la mano derecha. En la entrevista me comento "Yo me estaba buscando a mí mismo en el espejo y no me gustaba lo que estaba comenzando a ver por lo que decidí hacer algo al respecto"
Le aplique su inyección de Restylane vital en las mejillas y el cuello y acordamos que deberíamos vernos en dos intervalos mas cada mes para un total de tres aplicaciones del producto y así obtener mejores resultados, después de la ultima aplicación me confesó que no tenía mucha esperanza de mejorar e incluso pensó en operarse el cuello, pero que después de los tratamientos aplicados le había gustado mucho el resultado y que lo de la cirugía no entraba por el momento en sus planes. Se despidió besando la mano de la asistente agradeciendo todas las finas atenciones de las que fue objeto.
La “Tita” en cambio tiene 94  años actualmente y hace 15 años en una convivencia familiar me pidió hablar con ella en privado, me dijo en primer lugar que estaba enterada que yo era un Cirujano Plástico muy bueno pero que cuando ella se veía al espejo le encantaban sus arrugas, por lo que me pidió una disculpa de no operarse la cara.
“Sabes es que me encantan mis arrugas, y no me gustaría perder una sola, ¿Toñito me disculpas por no operarme?  “me dijo.
 Le platique la frase que mi Maestro de Cirugía Plástica el Dr. Enrique Margarit García q.e.p.d. decía a menudo “Un Rostro sin arrugas es como una Vida sin Historia” A Tita le encanto frase y la adopto como propia.
Los procedimientos no quirúrgicos o sin bisturí son muy populares en la edad dorada. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, en 2011 se aplicaron Botox 218 321 personas en los Estados Unidos y Acido Hialuronico como Restylane en sus modalidades en 158,944 pacientes, otros tratamientos como laser, peelings, radiofrecuencia para 234 418 pacientes, es una gran opción sin bisturí y con resultados confiables.
Si usted tiene más de 65 y quiere operarse su  médico debe valorar  enfermedades en pulmón y cardíacas, diabetes y presión arterial alta, así como el uso de medicamentos, como anticoagulantes, que podría haber complicar las operaciones. Pero aun si usted no es candidato a cirugía siempre será candidato a un “lift liquido” sin bisturí, con Botox, Dysport, Xeomeen, Restylane,
Yo creo que  la cirugía Estética no es para todos es “Solo para quien la desea y está consciente de sus alcances”.
DR ANTONIO CASTELLANOS BARROSO
CIRUJANO PLASTICO Y RECONSTRUCTIVO EGRESADO DEL SERVICIO DE CIRUGIA PLASTICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO, SECRETARIA DE SALUD, MEXICO DF
CLINICA DE CIRUGIA PLASTICA AVANZADA POLANCO.
   dr_castellanos@hotmail.com
Tel 6279-6163 y 64        celular 04455-25148479