jueves, 31 de marzo de 2011

TRATAMIENTOS PARA REJUVENECER EL CUELLO

EL EFECTO BISTURI             
Tratamientos Para  Rejuvenecer  El Cuello
Dr. Antonio Castellanos Barroso
Cirugía Plástica Avanzada.

La piel de cuello y su consistencia adherida a los tejidos que están por debajo de ella es un signo de juventud, con los años, el sol sin protección, la piel poco hidratada  y los aumentos y disminuciones de peso ocasionan que la piel del cuello pierda elasticidad y se vuelva flácida, en conjunto con la caída de los tejidos de la porción inferior de la cara.

Existen diversos métodos para  rejuvenecer  del cuello que presenta flacidez, hablaremos en esta ocasión de tres métodos, diferentes en su concepto pero cada uno con indicaciones precisas de tratamiento.

NEUROTOXINA BOTULÍNICA PARA QUITAR BANDAS Y ARRUGAS EN EL CUELLO
La primera manifestación de flacidez ocurre generalmente después de los cuarenta  años cuando se empiezan a notar en algunas personas dos  bandas paralelas  de piel que corren desde el mentón hasta la superficie anterior del esternón, recorriendo la superficie anterior del cuello,  estas se deben a que el borde anterior del músculo platisma conserva su tono enérgico en el cuello y la  piel del cuello esta  un poco flácida. Para resolver este acontecimiento se recomienda la aplicación de neurotoxina botulínica tipo A como Dysport® del laboratorio Francés Ipsen  o el Botox del laboratorio Alergan colocando pequeñas dosis del medicamento el músculo se relaja parcialmente y deja de producir el efecto de banda  en el cuello, este efecto dura aproximadamente 6 meses y es reversible, si el paciente quiere un efecto que perdure solo tiene acudir a su medico para que le inyecte cada 6 meses.
También puede utilizarse en dosis muy pequeñas esta substancia para eliminar las arrugas transversales que se hacen en el cuello cuando flexionamos el mismo, no amerita anestesia y es muy seguro, y ampliamente utilizado en todo el mundo pero únicamente debe ser aplicado por su Cirujano Plástico de confianza o por Dermatólogos con experiencia en el área

RADIOFRECUENCIA MONOPOLAR
Cuando la flacidez es más acentuada y es leve o moderada y el paciente no tiene tiempo o no desea someterse a un procedimiento mas radical como es una cirugía existe la opción de aplicar una tecnología medica que es un procedimiento no invasivo llamado radiofrecuencia monopolar que consiste en aplicar energía tipo radiofrecuencia para apretar y levantar la piel, suavizar las arrugas faciales y definir los contornos del cuello sin necesidad de cirugía. El tratamiento consiste en aplicar por medio de una pieza de mano de pulsos de energía de radiofrecuencia que penetraran a lo profundo de la dermis desnaturalizando la colágena parcialmente, estas efectos se pueden sumar pasado la energía dos o tres veces en áreas mas flácidas o con mas arrugas. Si las fibras de colágena de la dermis se tensan el efecto clínico será que la piel se jala y los tejidos caídos se levantan, es recomendable no solo hacer el tratamiento en el cuello sino en el área facial inferior para que el resultado sea completo.
 El paciente lo que siente es primero frío y luego un calor fuerte en la profundidad de la piel, sin llegar a ser muy intenso, no amerita anestesia y solo se toma un analgésico antes del procedimiento de hecho la intensidad de la onda monopolar se mide con la intensidad de la molestia que el paciente siente, cuando se aplica la energía debe doler un poco pero debe ser un dolor soportable, si no es así el efecto en las fibras de colágeno no es efectivo.
 Un solo tratamiento puede dejar mejoría que permanecen un par de años. Los equipos mas conocidos y mas efectivos en el mercado son el Thermage y el Accent aunque existen otras marcas de radiofrecuencia estas son las mejores.


CIRUGÍA DE CUELLO
Cuando la flacidez  es muy acentuada el único remedio es la cirugía que puede ser tan sencilla como cortar por detrás de ambas orejas quitar una porción de piel sobrante y jalar la piel hacia arriba, lo que mejorara el contorno del cuello,.
Una variante de cirugía es retirar grasa del  abdomen o de los muslos por medio de liposucción minima, efectuar un tratamiento de limpieza y purificación de la grasa y esta grasa reinyectarla en zonas de la cara como el borde la mandíbula o la zona del pómulo lo que automáticamente levantara los tejidos faciales y el cuello dando contorno de volumen a la cara y forma al cuello.

En casos mas severos también se busca el músculo platisma en el cuello y se colocan puntos para tensarlo, en ocasiones  no es posible la mejoría solo cortando y jalando atrás de las orejas también es necesario cortar un segmento de piel por detrás del mentón el cual afina la zona de la papada y evita que se nota esta ultima al flexionar el cuello hacia adelante, las cortadas  se notan poco ya que están atrás de las orejas y escondidas atrás del mentón, muchas veces  se puede operar con anestesia local y sedación o aprovechando una cirugía facial completa se trabaja en el cuello para un resultado completo. Recuerde que el objetivo es una cara  y un cuello fresco y natural

Cada caso es especial y único si usted esta interesado en un tratamiento para rejuvenecer el cuello busque un especialista calificado que le ofrezca la mejor opción y la que mas se adapte a su estilo  de vida y su presupuesto, aplicar neurotoxina botulínica tipo A es rápido sencillo y con resultados que duran hasta 6 meses, si usted no quiere incisiones, dolores y recuperación de una cirugía la radiofrecuencia monopolar es su método de elección ,finalmente si va usted por todo no lo dude, opérese no se arrepentirá.
Dr.Antonio Castellanos Barroso.
dr_castellanos@hotmail.com  , drcastellanosster@gmail.com      
celular 04455-25148479

lunes, 28 de marzo de 2011

La anestesia en Cirugia Plastica

BLEFAROPLASTIA. CIRUGIA DE PARPADOS PARA OBTENER OJOS REJUVENECIDOS Y NATURALES

El secreto de la belleza es la naturalidad, hay mujeres que nos parecen guapas siempre pasen por ellas los años que pasen, igual que las mejores improvisaciones aquellas que se preparan, la naturalidad es aquella que se trabaja
Los ojos son las ventanas del alma y muchas se preguntaran porque se miran más viejos de cómo usted se siente.
¿Que hace que los ojos se vean cansados o viejos?  No es otra cosa que el exceso de piel, los depósitos de grasa redundantes las arrugas en la piel o una combinación de estos factores.
No son los ojos en realidad son los parpados que cubren al ojo lo que nos da el aspecto de cansancio Los parpados cubren y dan protección a los ojos, tiene  una piel externa muy delgada, músculos tanto en el parpado superior como en el inferior un grupo muscular cierra el ojo y otro grupo abre los ojos.
Un parpado natural –normal tiene grasa pero esta no sobre sale, cuando la gente envejece  los tejidos pierden tono y la grasa normal tiende a salir y a verse lo que la gente llama “bolsas de los ojos”.así que el parpado ideal no tiene exceso de piel, no  tiene bolsas de grasa y el tono muscular es firme.
SI usted se mira al espejo y se fija en la esquinas interna y externa de sus ojos, lo natural es que la esquina externa este ligeramente mas alta que la interna, y aun mas si usted hace tracción de  parpado inferior con un dedo  hacia abajo y puede moverlo mas de un cm  esto quiere decir que tiene exceso de elasticidad.
Debemos apostar siempre por un look donde es protagonista la naturalidad.
Así la cirugía de rejuvenecimiento de parpados, llamada  médicamente blefaroplastia
            Remueve el exceso de piel del parpado superior y del inferior
            Mejora y retira las bolsas de grasa de los parpados
            Mejora el tono del parpado inferior laxo
            Mejora el balance de las esquinas de los parpados

Existen algunas condiciones que la cirugía de parpados no corrige, como es las manchas  obscuras que  en ocasiones están en las bolsas de los parpados inferiores y que se corrigen con cremas o peelings y las llamadas patas de gallo las cuales se corrigen con la aplicación de neurotoxina botulínica como el (Botox, Dysport).
Esta cirugía hace años se planeaba con anestesia general y generalmente en conjunto con la cirugía facial o ritidectomía, era poco común que se realizara como único tratamiento, actualmente esta pequeña cirugía se realiza bajo anestesia local ,se puede hacer en un hospital pero también en un consultorio equipado de su cirujano plástico.
Esta cirugía debe ser individualizada para cada paciente, así algunas mujeres necesitan solo el parpado superior otras el parpado inferior y otras ambos parpados, algunas  necesitan remoción de piel,
 otras de grasa y algunas ambas, otras pacientes necesitan que sus parpados se aprieten y otras necesitan que sus cejas se levanten ligeramente, estas  determinaciones son fácilmente proyectadas por su Cirujano Plástico, La operación es diseñada de acuerdo a sus necesidades.

Cirugía del parpado superior.

Se hace una incisión para remover el exceso de piel cuidando que la cicatriz resultante termine en el pliegue natural del parpado superior de manera que cuando el paciente abre los ojos la minima cicatriz se oculta y con los años esta resulta casi invisible., através de este abordaje se retiran los excesos de grasa y en ocasiones se puede remover parcialmente un músculo para que el entrecejo no se arrugue tanto.
                       
Cirugía de parpado inferior.

La cirugía del parpado inferior se puede hacer por una dos incisiones .La incisión tradicional es justo por debajo de las pestañas del parpado inferior y hasta las patas de gallo un cm por afuera de la esquina externa de los parpados. Através de esta incisión se remueve la grasa y la piel en exceso, se puede hacer un procedimiento para  aumentar el tono del parpado inferior que se llama cantopexia, esta incisión tradicional cicatriza bien y deja una cicatriz casi imperceptible en dos a 4 semanas.

La otra incisión es cuando no existe exceso de piel en el parpado inferior por lo que el cirujano realiza un abordaje llamado transconjuntival, cortando por dentro del parpado para retirar únicamente los acúmulos de grasa que están de más, con este abordaje no queda cicatriz visible en el parpado inferior.
Recuperación
La cirugía se hace bajo anestesia local, dura  aproximadamente una hora y los pacientes les encanta programarla un viernes por la mañana, para tener el fin de semana para tener un poco de reposo y volver a sus actividades normales el lunes, cómo  es bajo anestesia loca unas horas después de la cirugía los pacientes pueden irse a casa por su propio pie y mantener el fin de semana actividades limitadas en su casa, pero  pueden comer normal y caminar normal, el mismo lunes por la tarde se retira una sutura del parpado superior y listo, debemos  esperar una a dos semanas para que la persona pueda tener actividades publicas ,asistir a eventos o fiestas.
Usted deberá valorar, no es que este envejeciendo en ocasiones es la genética o el exceso de sol lo que nos encamina desde edades tempranas como los cuarenta años o incluso antes a efectuarnos este tratamiento  véase al espejo y valore si la necesita. Recuerde el secreto de la belleza es la naturalidad.
 
Dr. Antonio Castellanos Barroso
Cirujano  Plástico.
5525-148479 celular
dr_castellanos@hotmail.com